miércoles, 12 de noviembre de 2014

Unidad didáctica sobre el uso de las redes sociales en las aulas.

TITULO: Los dispositivos móviles en el aula.
NIVEL: 2º ESO
OBJETIVOS:
  1. Que los propios alumnos refrexionen sobre la utilidad de los dispositivos móviles en el aula.
  2. Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de estos dispositivos.
  3. Discutir sobre esas ventajas e invonvenientes.
  4. Respeto a los compañeros.
  5. Defender una idea con argumentos.
MATERIA: Se realizaría en la hora semanal de tutoría.
TIEMPO: Dos sesiones, que se realizarán en dos semanas consecutivas en la primera evaluación.
RECURSOS NECESARIOS: 
  • Un ordenador que usará el profesor encargado con acceso a internet.
  • Cañon conectado a dicho ordenador.
  • Información general sobre los dispositivos móviles.
  • Información sobre las ventajas e inconvenientes del uso de estos dispositivos en el aula.
  • Casos de acoso en otros institutos donde se dejan usar los móviles en el aula.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
En la primera sesión el profesor/tutor encargado del curso de 2º ESO proyectará con el cañon la información sobre el uso de los dispositivos móviles en las aulas, explicará la información obtenida y además dirá las ventajas e inconvenientes sobre el uso de estos dispositivos en el aula, asi como diversos casos de acoso que han aparecido en varios institutos de España (se podrá sacar información en http://procomun.educalab.es/comunidad/procomun/recurso/los-dispositivos-moviles-mobile-learning-en-el-aul/5696114b-28d7-4689-b604-60e269906d47 ).
En la segunda sesión se abrirá un debate donde la clase se dividirá en dos, los que apoyan el uso de los dispositivos móviles en el aula y los que no. En ordén cada bando tendrá que exponer sus argumentos y llegar a una conclusión común.

EVALUACIÓN:
El profesor encargado de la actividad tomará nota de las exposiciones de cada bando, si están bien argumentadas y expuestas, además si hay respeto de turno y no hay ningún tipo de alboroto en las sesiones.

7 comentarios:

  1. Es interesante el hecho de que sean ellos mismos lo que reflexionen de los inconvenientes de un uso no adecuado y el hecho de abordarlo mediante un debate me parece interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una actividad que puede ser interesante para tutoría, pero quizá poco ambiciosa. Creo que mediante el simple debate entre alumnos por grupos no se conseguirá una concienciación completa del problema del acoso. Si el profesor se limita a tomar nota de las exposiciones y la cosa queda ahí poco habremos conseguido.
    A partir de tu idea, que como punto de partida me parece buena, yo añadiría la búsqueda de información de cada grupo de alumnos sobre ciberacoso y su exposición, en la segunda sesión, a partir de casos reales. Es decir, no sería simplemente un debate, sino la elaboración de un dossier sobre los riesgos de los dispositivos móviles y la forma de evitarlos.

    ResponderEliminar
  3. La unidad didáctica me parece muy adecuada por la edad del alumnado al que va dirigida y la problematica que levanta la inclusión descontrolada de estos dispositivos en clase. Conviene fijar unas normas mínimas sobre su uso y presencia en el aula a fin de que no interrumpa el normal desarrollo de la clase.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este unidad didáctica porque la tutoría es una hora a la que se le puede sacar mucho partido, por ejemplo al suscitar un debate en un tema que tanto les atrae, será una ocasión inestimable para que aprendan a escuchar, a expresarse con precisión, a aportar argumentos, a saber esperar su turno y respetar las opiniones de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Hola; Me ha gustado la unidad didáctica para fomentar la actidud crítica y responsable en el uso de las nuevas tecnologías.
    La única crítica que se me ocurre es que aunque se habla del uso de las RRSS no se utilizan de forma práctica y creo que esto serviría para complementar la actividad.
    Espero que mi crítica haya sido constructiva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que se genera un debate apasionado entre los defensores del uso de móvil en el aula y los que no, aunque para este último grupo, habrá voluntarios ? ;-)

    ResponderEliminar
  7. Utilizar el móvil en clase es un tema sensible en los centros, por lo menos en el mío. Todos los días se pone algún parte disciplinario a algún alumno/a por usar el móvil en clase. Creo sin embargo que hay que perder el miedo al móvil si se usa con fines pedagógicos como es el caso.

    ResponderEliminar